LA MAGIA
Magia es un pretendido arte o ciencia oculta mediante el cual se cree poder producir resultados contrarios a las leyes naturales conocidas valiéndose de ciertos actos o palabras, o bien con la intervención de seres fantásticos.
La magia, es el acto o representación explícita por la cual el individuo cree demostrar su reconocimiento de la existencia de una o varias deidades o fuerzas que tienen poder sobre su destino, a quienes obedece, sirve y honra. Básicamente, la praxis mágica consiste en la transacción entre el ser humano y estas potencias para torcerlas a su favor. La magia sería una forma de pensar que permea el pensamiento y a veces la vida del individuo, desde simplemente elegir un color determinado a una vocación.
Desde un punto de vista más amplio, magia designa las creencias metafísicas, cuyo elemento central y diferenciador es la capacidad humana de modificar la realidad sin medios estrictamente causales. La magia en general es también designada a menudo como brujería. Muchos inventos modernos son magia para las sociedades primitivas, y suplen las capacidades buscadas por los antiguos magos.
El pensamiento mágico origen de la magia, consiste en ciertas creencias de lógica indemostrable. Suele estar basado en percepciones psíquicas subjetivas del individuo/colectivo, pudiendo haber sido condicionado por otras personas que haya conocido o aceptando de algún modo las teorías de dichos individuos con esas creencias. En psiquiatría, varias enfermedades mentales y trastornos de personalidad se caracterizan por diversos grados de pensamiento mágico.
Estudios sobre el pensamiento mágico:
- Ocultismo, es el estudio de las doctrinas ocultas de las diversas religiones y filosofías, haciendo hincapié en los fenómenos paranormales y los poderes ocultos del ser humano.
- Esoterismo, es el estudio y la práctica de tradiciones esotéricas, es decir, vinculadas a corrientes religiosas y filosóficas importantes, pero (al menos en origen) desconocidas o secretas para el gran público.
- Pseudociencia es un término que da cuenta de un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter. Este concepto es utilizado por los enfoques epistemológicos preocupados por el criterio de demarcación de la ciencia y tiene mayor consenso entre las ciencias exactas y naturales.
- Superstición es la creencia, no fundamentada, o asentada de forma irracional en el hombre, de que diversas acciones voluntarias como: rezos paganos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales, o involuntarias: como la caída de sal al suelo o la llegada de un martes 13, pueden alterar el destino o la suerte de una persona. Se incluyen entre las supersticiones la adivinación y sus distintas disciplinas astrología, quiromancia, cartomancia o tarot, geomancia o feng-shui, espiritismo etc.
Sin embargo, hay que resaltar que la actual utilización de palabras para lograr cambios en una persona, en ocasiones incluso sin que lo sepa, es la base de muchas psicoterapias, incluyendo el psicoanálisis. Asimismo, la utilización de técnicas como la sugestión, la hipnosis y la programación neurolingüística PNL, e incluso los placebos, son herramientas de cambio conductual que en la antigüedad pudieron ser atribuidos a encantamientos, hechizos, brujería, magia, o milagros en caso de religión. También hay que mencionar los conocidos efectos de las profecías auto cumplidas en las que una afirmación respecto al futuro, en forma de profecía, desencadena una serie de sucesos que terminan ocasionando lo que se había predicho. La diferencia de todas estas técnicas con la magia, es la ausencia de atribución de poderes a entidades espirituales
LEYENDA DE LA MAGIA EN ESPAÑA
Vaqueiros (zona en la región de Asturias)
Trashumantes, desde tiempo inmemorial, entre los pastos cercanos a la costa oeste asturiana a los prados montañeses que separan Asturias de León. Las fechas entre San Miguel de mayo a San Miguel de septiembre. San Miguel es una figura mítica judeo cristiana, un ángel vencedor de espíritus malignos y relacionado también con el juicio a los muertos. Hay supervivientes en la actualidad, aunque ya ha desaparecido la marginación social. Antes trasladaban sus cosas en los viajes en sus propios animales. Y ahora, los que quedan, lo hacen en furgoneta o camiones. Debido a su trashumancia no estaban por lo tanto empadronados en ningún pueblo. De ahí que también se casaran entre ellos. Esto podría ser una razón lógica para sentirlos diferentes, pero no lo suficiente para explicar un rechazo total.
Tampoco coincidían sus fiestas y celebraciones con la de los demás campesinos y pueblos de la zona. Sobre su origen hay muchas teorías. Ellos mismos tenían una orgullosa canción en la que se dice que los vaqueiros ya existían : “antes que Dios fuera Dios/ y el sol diera por los riscos”.
Teorías: esclavos romanos según Menéndez Pidal. Moriscos expulsados de Granada según Bances y Valdés. Mozárabes obligados a emigrar por el rey Alfonso I según Félix de Aramburu. Normandos apresados por el rey Ramiro I según Elías G.Tuñón. Caldeos según Federico Rubio. También se ha especulado con que fueran judíos o godos fugitivos. De nada hay pruebas.
También se piensa que no era su origen lo diferenciador con el resto de los asturianos, sino algo interior que poseían.
Los hechos son que no se les permitía vivir en ningún pueblo se les enterraba en los cementerios comunes. Y que, a pesar de vivir en la misma zona asturiana, sus costumbres eran distintas.
Su propia tradición vaqueira, casi perdida, tiene la conciencia de haber surgido de algo distinto, sin saber qué. Otro rasgo distintivo son sus casas de muros de mampostería y techo cónico exageradamente empinado, de entramado de madera y cubierta de retama, que formaba una capa impermeable para la nieve y la lluvia. Existe también algún resto de un antiguo matriarcado en la dirección de sus bailes tradicionales, y amamantar a los niños atados a una tabla, para el muy simbólico objetivo de que no se criases “torcidos”. También pasaban a sus niños por el humo de las hogueras del solsticio de verano para evitarles daños. Y existía el llamado “pan de cantiello” en los funerales, para celebrar el regreso del muerto a la tierra de los antepasados. Había frases de rasgos paganos, por ejemplo: “soy más decente que el sol” y relativizadoras de los ritos cristianos como “yo puedo confesar a los propios confesores”.
Discriminaciones:
Los nobles de la zona les cargaban con impuestos que no tenían que pagar el resto de los campesinos asturianos. El clero escribía con letras grabadas en una zona de las iglesias “De aquí no passan a oyr missa los vaqueiros”. Al menos todavía puede leerse esa frase en la iglesia de San Martín de Luiña. Según Jovellanos en otros sitios se les daba la comunión a la puerta de la iglesia, sin dejarles pasar. No podían llevar al santo en las procesiones, se les enterraba en cementerios aparte, no podían ingresar en los seminarios, tenían que atravesar en silencio los pueblos no vaqueiros que les pillaran de camino, en las tabernas se les servía en vasos de cuero, nunca de cristal. También tenían prohibidas la profesión de médicos o profesionales autónomos y casarse fuera de su grupo. Existieron casos de apedreamientos por la calle.
En contrapartida ellos rara vez iban a la iglesia y eso se les reprochaba también. Y se enorgullecían de su diferencia, como en el cantar que decía: “Os vaqueiros son vaqueiros,/ etchos mismos lo tchuraron/ y vale más un vaqueiro/ que veinticinco aldeanos”.
La mayoría de las costumbres rituales señaladas ya no las hacen los pocos que quedan y que siguen practicando la trashumancia. Actualmente ha derivado, como en el caso de los maragatos y pasiegos en reclamo turístico, con bodas “vaqueiras” organizadas por ayuntamientos y demás tinglado turístico folklórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario